A marro: juego de encorrerse


Puede jugar un número variable de jugadores, mínimo de cuatro.

Se juega en un espacio cuadrado o rectangular. Se hacen dos equipos, cada equipo tiene un marro; los marros se sitúan uno enfrente del otro; en ellos no se puede pillar. Cada equipo se coloca en su marro.

Para comenzar, cualquiera puede decir "toco marro y salgo" y al mismo tiempo salir corriendo hacia cualquier sitio. Al momento puede salir otro jugador del otro equipo a intentar pillarlo; sólo puede pillar efectivamente el último que ha pronunciado la frase "toco marro y salgo".

El que resulta pillado es llevado prisionero al marro del equipo contrario y se coloca en la zona de "pillados"; ahí debe tocar el marro con cualquiera de sus extremidades y extender otra para poder ser salvado por uno de sus compañeros que se acerca a tocarle sin ser pillado a su vez; otra posibilidad de salvación es que se la procure él mismo, tocando a cualquier jugador del equipo contrario que se acerque donde está él.

Gana el equipo que pilla a todos los del equipo contrario o a la mayoría de ellos en el momento en que se deja de jugar.

****

Fuente para el texto, e ilustración: mi hijo Jorge.