Findacocho

Puede participar un número indefinido de jugadores armados con palos puntiagudos. Se juega en un lugar con la tierra muy mojada, con barro, pero no muy aguado.

Hay que establecer los turnos, a veces simplemente diciendo ¡primero!...

El primer jugador intenta clavar el palo en el barro tirándolo con fuerza. Si lo consigue lo deja clavado; el siguiente tira su palo intentado, al mismo tiempo que clava el suyo, desclavar el anterior. Si lo desclava, lo coge con una mano y dándole un golpe, lo más fuerte posible, con su propio palo, lo manda tan lejos como pueda.

Mientras el dueño del palo que ha sido enviado lejos va a buscarlo, el que se lo ha levantado debe volver a hincar en el suelo un número determinado de veces el suyo; si consigue clavarlo en el suelo ese número de veces gana y el otro jugador queda eliminado de la partida.

[Respecto de este juego tenemos muchas dudas. Intentaremos ponernos en contacto con alguien de más edad que todavía lo recuerde. Una de las dudas, por ejemplo, es cómo se decide el número de veces que debe ser clavado en el suelo el palo del jugador que ha lanzado lejos el otro. Pero tenemos dudas tanto en lo relativo al comienzo como al desarrollo del juego.

En Larués se jugaba en la Botadera.
Fuente: mis hermanas -Upe, Nati, Luisa-]

Comentarios