Andelito, andelito de oro... (El juego y su canción)

La madre se coloca sentada en un banqué, muro, montón de piedras..., y en su falda se sienta una hija, la siguiente en la falda de ésta y así, sucesivamente, hasta la última.

El caballero se sitúa a cierta distancia, de pie, enfrente de la fila de madre e hijas y comienza a cantar la primera estrofa; al mismo tiempo se va acercando, andando, hacia ellas.




CABALLERO
Andelito, andelito de oro,
un cercillo y un marqués,
que me ha dicho la reina Juana
que cuántas hijas tenéis.

MADRE
Si las tengo o no las tengo,
o las dejo de tener,
con el pan que Dios me ha dado,
bien las puedo mantener.

[Ante esta respuesta el caballero hace un ligero ademán de volver sobre sus pasos]

CABALLERO
Ya me voy, ya me voy, muy enojado,
a los palacios del rey,
a decirle a mi señora
los agravios que me hacéis.

[Tras esta  amenaza, la madre es consciente de que no le queda más remedio que acceder a los deseos del caballero]

MADRE
Vuelva, vuelva, caballero,
no se vaya, tan cortés,
que de siete hijas que tengo,
la más linda le daré.

[El caballero vuelve, coge de la mano a la hija más cercana, la primera frente a él, y se retira, al tiempo que canta la siguiente estrofa]

CABALLERO
A ésta escojo, a ésta escojo,
por hermosa y por mujer,
que me ha parecido rosa,
acabada de nacer.


En este momento el caballero lleva a la hija a una zona un poco más alejada donde hay dos pajes. Estos dos personajes previamente han hecho una elección entre dos opciones, cada uno de ellos representa una de estas opciones, por ejemplo: cielo-tierra, rayo-trueno, sol-luna. La hija elige una y, según su elección, se sitúa detrás de uno u otro paje.

Estos pasos se repiten hasta que todas las hijas están situadas, agarradas por la cintura, en una u otra de las filas que se han formado detrás de cada paje. Finalmente, se le plantea la misma elección a la madre quien también escoge y se coloca en la fila correspondiente.

Para terminar el juego, los dos pajes, que ocupan el puesto de cabecera de las filas, se cogen de las dos manos, izquierda con derecha y derecha con izquierda, y proceden a estirar, ayudados por sus filas, intentando desplazar a los contrarios hasta pasar una marca efectuada previamente en el suelo. Ganan el juego los integrantes de la fila que arrastra a la otra hasta sobrepasar la marca.

------------------------------------------------

                                       
Tengo dudas respecto al juego: recuerdo otra estrofa, que no sé dónde va; parece que la Señora Juana debería de ser la dama o reina que ha solicitado a las niñas:


CABALLERO
Señora Juana:
La puse detrás del coche
y se me la llevó la noche
la puse detrás de la cuna
y se me la llevó la luna

SEÑORA JUANA
¿Y ésa que llevas ahí?

CABALLERO
Tris, trás, barrabás, al cielo 
(o) Tris, trás, barrabás, al infierno.


(Fuente: recuerdos de mi infancia; ilustración de mi hijo Jorge) 

Comentarios