Juego de Las Vírgenes




Juegan varias parejas de niñas. Se desarrolla en varias fases: 

Fase 1. Una de las parejas, elegida por el sistema que se decida, la paga y, por tanto, se coloca en el suelo de rodillas. Se sitúan una niña enfrente de la otra, a tres o cuatro metros de distancia.

Fase 2. Las niñas siguen de rodillas, pero ahora colocan sus manos juntas, como si estuvieran rezando, sobre sus cabezas y apuntando al cielo.

Fase 3. Continúan de rodillas, con las manos juntas y sobre sus cabezas, pero con los brazos estirados.

Fase 4. Pasan a colocarse de pie.

Fase 5: Siguen de pie pero, ahora, con las manos juntas sobre sus cabezas.

Fase 6. De pie, con las manos juntas y sobre sus cabezas, pero con los brazos estirados.


Las parejas restantes se colocan, en fila, detrás de una de las niñas arrodilladas. Los miembros de cada pareja cogen sus manos y las levantan. Y van pasando todas las parejas, con las manos siempre unidas, por encima de las cabezas de las que están arrodilladas.

El objetivo del juego es no tocar a las niñas que están pagando pues, si lo hace una de las parejas, pasa a pagarla. En ese caso, comienza el juego desde el principio.Si nadie falla, se vuelve a repetir la operación, empezando por el lado contrario.


Como puede suponerse, cada vez el juego tiene más dificultad, pues las niñas que la pagan van creciendo, de forma que es más fácil tocarles las manos sin querer. Al principio se pasa andando tranquilamente, cuando avanza el juego hay que saltar y, aun así, es muy complicado lograr el objetivo.


[Fuente: recuerdos de infancia de mi hermana Luisa y míos. Creemos que este juego iba acompañado de una canción, pero no la recordamos. Jugábamos en la plaza, delante de casa de Tejedor. Como es normal, pueden jugar también niños. Ahora bien, cuando yo era niña no hubo jamás ningún niño interesado en jugar a Las Vírgenes, no sé por qué]

Comentarios