La clave es... (Juegos en una habitación)

Resumen
Dos personas conocen el juego y son las protagonistas del mismo. Tienen entre ellos una clave que los demás deben descubrir.

Desarrollo

Se juega en una habitación en la que hay varios jugadores. Entre ellos está uno de los conocedores del juego. El otro sale fuera.
Entre todos los jugadores que están dentro se piensan, poniéndose de acuerdo, uno de los objetos de la habitación.

A continuación, llaman a la persona que está fuera, que debe descubrir de qué objeto se trata.

Como entre los dos conocedores del juego, el de dentro y el de fuera, tienen una clave conocida por ambos de antemano, el jugador de fuera, cuando entra, en poco tiempo descubre de qué objeto se trata.

Así se desarrolla la secuencia de descubrimiento del objeto en cuestión:

El "conocedor del juego" que se había quedado dentro va nombrando objetos que hay en la habitación, o prendas que llevan las personas que hay en ella, para ver si el que tiene que adivinar cuál es el objeto seleccionado por el grupo, acierta. A todas, una tras otra, les irá diciendo: "Ésa -o ése- no es".

Pero llegará un momento en que sí será. Cuando usen la clave que sólo ellos conocen:


El objeto, que se ha pensado entre todos, deberá citarlo, el encargado de esta tarea, inmediatamente después de haber dicho el nombre de una prenda que lleva la persona que está más cerca de él. Entonces, como conoce la clave, el que tiene que adivinar, deberá decir que sí, que ése es.

Se repite toda la jugada al completo hasta que alguno de los otros jugadores descubre en qué consiste la clave.

El juego completo puede repetirse cuantas veces se quiera cambiando de clave.

****



(Fuente: recuerdos de  mi infancia-adolescencia)