A caballito o a corderetas



¿Qué prefieres: a caballito o a corderetas?




¡Qué emoción! Eso no me lo habían preguntado nunca, y ha sido hoy. La verdad es que la pregunta me ha encantado y eso que no sabía lo que significaba a corderetas. Para no dejar al descubierto mi ignorancia en ese terreno, he optado por hacerme la sueca, no contestar y mirar para otro lado.

Pero eso sí, cuando he llegado a casa lo primero que he hecho ha sido mirar en Google. ¡Ah, no..., ya no me acordaba..., estoy fatal de la cabeza...! He mirado en el wasap de mi primo, el especializado en corderos. Sí, he pensado que seguro que él tenía mejor información. Y, efectivamente, así ha sido. Aunque la respuesta no ha sido inmediata, cuando ha llegado ha sido buena, muy buena..., y ha despejado todas mis dudas.

Le he contado que la expresión A caballito sí, la conocía, pero A corderetas no lo tenía tan claro. ¿Dónde se colocan las piernas? ¿En la cintura -más abajo que en A caballito- o en el cuello?

Me ha dicho mi primo que A corderetas quiere decir que llevas a la pieza con las piernas alrededor de tu cuello, los ojos mirando al frente, en el mismo sentido que el portador. Ah, vale, ya lo he entendido, más o menos como llevaban a los corderos para ir al matadero...

Y como mi primo, cuando se lanza, se lanza, ha añadido que esa postura no era apta para mí. Entonces  yo, lógicamente, le he preguntado: ¿Y eso por qué? Y como no se ha atrevido a decirme nada, pues me he enfadado con él.

No me ha quedado más remedio, ha sido culpa suya, por no contestar... Y para colmo, me ha llamado enfadica, ¡a mí...! 


¡¡¡¿Desde cuándo soy yo enfadica?!!!


****


Fuentes:
Para el nombre de las expresiones: Facho.
Para la explicación de las mismas: mi primo.
Ilustración de mi hijo Jorge.